LA SALUD DENTAL PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

Pacientes con Fibrosis Quística

Salud Dental. Pacientes con Fibrosis Quística

PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

Si te ha interesado este artículo, quizá sepas lo que es la FIBROSIS QUÍSTICA, porque la padezcas tú, algún familiar o amigo.

La FIBROSIS QUÍSTICA, es una enfermedad genética, crónica, hereditaria y degenerativa, caracterizada por la alteración de la PROTEÍNA CFRT (cystic fibrosis transmembrane regulator), cuya función es regular el intercambio de iones y agua a través de las membranas celulares.

Si la CFTR no funciona correctamente o es insuficiente, se ve alterado también el flujo de agua a ambos lados de la membrana celular, produciendo una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de moco muy espeso, en las vías respiratorias y en los pulmones  y espesamiento de casi todas las secreciones, alterando varios sistemas.

Sus síntomas pulmonares pueden ser sibilancias, dificultad respiratoria, infecciones pulmonares (algunas de bastante gravedad), bronquiectasia, tos, pérdida de peso.

También la FQ tiene otros síntomas extra pulmonares, ya que puede afectar al también al tubo digestivo, páncreas (pudiendo desencadenar) diabetes,  vías biliares, glándulas sudoríparas y tracto reproductivo.

Hoy en día, a parte del tratamiento sintomático, se están utilizando con buenos resultados  ”moduladores de CFTR”, que mejoran la función de la proteína alterada, mejorando la funcionalidad.

Y la esperanza, está puesta en las terapias génicas, que avanzan a grandes pasos.

No obstante, la mejor arma que se ha conseguido hasta el momento contra la FQ, es la PREVENCIÓN PRECOZ Y EL DIAGNÓSTICO NEONATAL, que ha permitido tener diagnosticados a los pacientes de esta enfermedad desde el mes de nacimiento a través de un cribado en análisis de sangre. Y en tanto son diagnosticados, se pueden prevenir muchos de los síntomas y complicaciones de la enfermedad.

PERO… ¿CÓMO ALTERA LA FQ LA SALUD BUCAL?

Las glándulas salivales, también generan una saliva más espesa, o incluso menos cantidad de saliva.

Esto repercute en la aparición de Xerostomía, sequedad bucal, Síndrome de boca seca.

La falta de saliva no sólo es incómoda, sino que no permite que la saliva actúe muchas veces como regulador del ph salival, por ende, favorece la aparición de caries, si el paciente no es estricto con su higiene.

Alteraciones en el ph salival, favoreciendo que determinadas bacterias ataquen el esmalte dental, más fácilmente.

Mayor concentración de fosfatos y calcio en la saliva, que darán lugar a formación de cálculos y sarro mucho más fácilmente, lo CUAL puede inducir a sufrir gingivitis.

En varios estudios, se ha detectado un aumento de los defectos de esmalte, hipoplasias, opacidades, que suelen afectar tanto al color produciendo manchas que van desde el blanco hasta el marrón oscuro; como alteraciones en la estructura cristalina del esmalte, que lo hace débil y con tendencia a desmoronarse.

 

QUÉ CUIDADOS BUCALES DEBO TENER SI PADEZCO

O UN HIJO MÍO PADECE FQ

  • Primera visita al dentista a los 4 años.
  • Adiestramiento en técnicas de higiene.
  • Control semestral en tu odontólogo de confianza.
  • Sellado de los primeros molares permanentes de los 6 años.
  • Tratamiento de los defectos de esmalte, según criterio del odontólogo.
  • Limpiezas en caso de presencia de sarro
  • Dieta equilibrada, y buen aporte de VIT D,K,A y E.

¡Con estos sencillos cuidados, tu salud bucal está garantizada!

 

En tuconsultadental , tu Clínica dental en Madrid, hemos pensado que la salud de nuestros hijos es lo más importante y que en ocasiones la desinformación puede provocar situaciones de estrés por no tener las herramientas necesarias para afrontar la situación, ni conocer quién es el profesional que mejor me puede orientar. Por ello hemos querido compartir contigo este contenido que puede ser de ayuda para entender la raíz del problema.

Si quieres más información sobre pacientes con fibrosis quística o un primer diagnóstico puedes venir a vernos o llamarnos al teléfono de consultas.

 

¡Pide cita y te asesoramos!

PIDE CITA AHORA