Fracaso de tus implantes dentales

¿Problemas con tus implantes dentales? ¿Te preocupa poder perder los que tienes?

Por suerte, los implantes dentales cuentan con un 98 % de tasa de éxito y su pérdida no ocurre así como así. 

A continuación, analizamos los motivos por los que tus implantes dentales pueden perderse o fracasar,  y cómo asegurarte de que tus implantes sean lo más exitosos posible.

He “rechazado” mis implantes

Los implantes son elementos inertes que se anclan dentro del tejido óseo, por tanto, no producen RECHAZO, sino que pueden fracasar,NO INTEGRASE, FIBROSARSE, MOVERSE, INFECTARSE, que son cosas diferentes.

En general no se rechaza un implante como se puede rechazar un órgano.

Pero te lo explicamos.

 

¿Por qué fracasa un implante dental?

Los problemas de fracaso  o pérdida de implantes pueden estar relacionados tanto con factores internos del paciente como externos.

Los implantes pueden fracasar:

1-En la fase inmediata a su colocación:

Generalmente a causa de una infección bacteriana, o por falta de estabilidad primaria.

Es decir, cuando se colocó el implante no quedó suficientemente bien anclado al hueso, y en vez de unirse a hueso, se forma entre ambos un tejido fibroso que hace que el implante se mueva y se pierda. (como un gigante con pies de barro).

También puede fracasar en esta fase, por haber sido posicionado en un sitio donde había poco hueso o de muy baja calidad.

2-Durante la fase de integración:

 En los meses en los cuales el implante y el hueso deben unirse íntimamente, a este tiempo que  llamamos tiempo de OSEOINTEGRACIÓN (de 3 a 6 meses), puede ocurrir que el paciente tenga dolor en la zona, lo cual puede estar indicando que el implante está fibrosado o bien infectado, y hay que retirarlo. 

O bien, que el hueso que lo rodeaba no está totalmente íntegro o no era suficiente y que por tanto no se está uniendo correctamente.

En pacientes fumadores, también puede fracasar el proceso de integración implante-hueso, ya que durante este período se necesita un correcto aporte sanguíneo a la zona de integración, que en los pacientes fumadores no es la óptima ya que el tabaquismo afecta la microcirculación capilar, dificultando los procesos de cicatrización de cualquier parte del cuerpo. Las zonas de tejido blando, también cicatrizan peor  en fumadores y muchas veces la herida se abre por falta de buena microcirculación en la zona operada, comprometiendo la integración del implante.

3-Después de que un implante ya tiene colocada encima su prótesis, el implante puede fracasar:

  • Por un mal diseño de la prótesis que hace que el implante reciba fuerzas indeseables que producen pérdida ósea y su aflojamiento.
  • Porque el paciente, no realiza una correcta higiene, permitiendo que se acumulen restos de comida y bacterias en la unión entre encía e implante, produciéndose un  proceso infeccioso llamado PERIIMPLANTITIS; que induce la pérdida de hueso de soporte del implante, al igual que la piorrea ataca el diente.
  • Por no llevar férulas de Descarga nocturnas en pacientes Bruxistas (apretadores o rechinadores).
  • Por falta de controles, revisiones e higiene de los implantes por su dentista de confianza.

 

Qué puedes hacer para aumentar las posibilidades de éxito

Busca un profesional que tenga experiencia dilatada y contrastada en IMPLANTES Y QUE SEPA MANEJAR CASOS COMPLEJOS, además de seguir unos correctos protocolos y estudio de tu caso. Un Tac diagnóstico hoy es imprescindible para una planificación al detalle.

Déjate aconsejar en el tipo de prótesis que más se adecúa a tu caso.

Si tu dentista te recomienda que hay que realizar algún injerto previo a la colocación de implantes, piensa, que se debe a que ello asegurará la correcta posición de los implantes, para que la prótesis funcione perfectamente y durante décadas como debe hacerlo.

  1. Mantén una buena higiene bucal.
  2. No fumes, preferentemente desde 6 meses antes de que decidas colocarte implantes.
  3. Si tenías una enfermedad de las encías (Piorrea), sigue un tratamiento adecuado para evitar que se produzca, ya que tener las encías sanas es muy importante para mantener bien los implantes.

 

Un tratamiento inadecuado puede resultar en unos implantes fracasados

Los defectos de fabricación o materiales de mala calidad pueden ser otras posibles causas de fracaso de los implantes. Es conveniente que conozcas de qué materiales están hechos los implantes, las conexiones que se van a realizar y el laboratorio protésico que las elabora.

Busca una Clínica de Confianza que te garantice los mejores materiales homologados. En nuestro caso trabajamos con la firma Zimmer-Biomet, garantía de calidad y de Investigación durante décadas. Su apuesta en I+D es continua.

Buscar un profesional altamente cualificado en Cirugía de Implantes y manejo de todas las técnicas quirúrgicas con que contamos hoy en día como injertos óseos, injertos de tejidos blandos, uso de biomateriales, te asegurará que sea cuál sea tu caso, ese profesional sabrá dar respuestas predecibles a y tu futura prótesis sobre implantes.

Desde nuestra opinión, también es importante que el profesional que te atienda maneje tanto la especialidad de implantología como la de prótesis sobre implantes, dado que la visión global y extensa del caso, suele redundar en su éxito.

En nuestro caso, la Dra. Viviana Hernández Milané y su Equipo, harán la planificación de tu caso, te colocarán los implantes y te asesorarán sobre si requieres alguna técnica combinada de injerto.

Además ella realizará la planificación quirúrgica, habiendo previamente valorado la estética y función de tu futura prótesis.

Todo ello, nos conduce a tener una alta tasa de éxitos y de satisfacción de nuestros pacientes.

 

El implante puede fallar después de un tiempo

Aunque la intervención se haya completado con éxito, puede ser que más tarde falle el patrón oclusal, es decir, la forma en que abres y cierras la mandíbula. Por ejemplo, el bruxismo o rechinar de dientes puede crear una presión excesiva y hacer que se suelte el implante.

Para evitar estos problemas, es que tu dentista e Implantólogo tendrá que haber estudiado tu caso previamente  y saber exactamente si tienes hueso, qué tipo de hueso tienes, si necesitas algún injerto complementario, qué tipo de prótesis es la que mejor va a cubrir tus necesidades estéticas.

Cuantos más parámetros se hayan analizado desde el principio, menos probabilidades de fracaso tendrás.

Y para conseguirlo, debes asesorarte con un buen Equipo. 

 

Hábitos inadecuados

Al principio te dábamos unos consejos para maximizar el éxito del implante. No llevar una buena higiene dental o fumar están detrás de los errores comunes en los implantes dentales. También te recomendamos que consultes a tu dentista si crees que puedes tener periodontitis, inflamación de las encías, etc., ya que estas afecciones pueden influir negativamente en el implante.

Cómo detectar problemas en tus implantes dentales tras su colocación

Hay algunas señales que te avisan de que puede haber problemas con tu implante. Consulta con tu dentista si:

  • El implante se mueve durante el proceso de cicatrización tras la intervención.
  • La zona del implante te duele o molesta al presionarla aunque ya hayan pasado 2-3 días desde la colocación del implante.
  • Aparece un tejido blanco entre el implante y el hueso.
  • Ves el tornillo del implante que debería estar cubierto por hueso y encía

FRACASO DE IMPLANTES POR PÉRDIDA ÓSEA POR PERIIMPLANTITIS

Tratamiento de implantes defectuosos

Tenemos solución al fracaso de tus implantes

Por suerte, existen diversas soluciones a estos contratiempos que hemos visto.

Infección: se trata con antibióticos. En el caso de mucositis (enfermedad del tejido blanco), se haría un tratamiento a base de limpiezas con un instrumental adecuado. Si la infección afecta también al hueso que afecta al implante (periimplantitis), recurriríamos a la cirugía regenerativa o a la explantación y posterior reposición del implante perdido.

Implante mal colocado: aunque esto solo sucede en casos de inexperiencia, se puede solucionar con una nueva intervención. Cada día los implantólogos nos encontramos con más casos de implantes que han fracasado por no estar correctamente planificados, o por haber sido colocados en sitios donde no había suficiente hueso. 

En estos casos, muchas veces la mejor solución es retirar los implantes en mal estado, regenerar el hueso que haga falta y colocar nuevos implantes a partir de una correcta planificación.

 

Te aconsejamos que leas también nuestro post: CIRUGÍA GUIADA E IMPLANTES DENTALES que te puede resultar muy útil.

 

CASO RESUELTO CON, INJERTOS ÓSEOS, IMPLANTES CORRECTAMENTE POSICIONADOS Y PRÓTESIS FIJA IMPLANTO-SOPORTADA, METAL CERÁMICA CON ESTÉTICA BLANCA Y ROSA.

¿Cómo podemos ayudarte si tus implantes han fracasado?

Como casi todo el mundo sabe, el los últimos 5 años, muchas cadenas de clínicas dentales han cerrado, dejando a sus pacientes con tratamientos inconclusos, y también con problemas en implantes dentales o lo que comúnmente se denomina implantes fracasados 

En nuestra clínica, llevamos años, solucionando problemas que los pacientes nos han traído de otros centros diferentes al nuestro.

La altísima formación de nuestros doctores, que utilizan una gran batería de las técnicas  quirúrgicas creadas por los doctores más famosos del planeta en nuestro campo, más el tener toda la tecnología en nuestro centro para poder realizar una planificación hacia el éxito de tu caso, nos permite invitarte a conocernos, centrarnos en tu caso y que valores si crees que podemos ser la solución definitiva a tu problema.

Pregunta en tuconsultadental las posibilidades de éxito de tu tratamiento con implantes en Madrid, Alameda de Osuna, Barajas, La Piovera, Campo de la Naciones, Conde de Orgaz, Coslada.

¡Encontraremos la solución para que luzcas tu mejor sonrisa!

PIDE CITA AHORA